Descripción:

El objetivo del título en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales y expertos en el conocimiento y utilización de los procesos, procedimientos y prácticas empleados en las organizaciones. Este objetivo general implica considerar las interrelaciones entre las diferentes partes de la organización y su relación con el entorno. Los estudios de Administración y Dirección de Empresas se orientan al aprendizaje de teorías, modelos y herramientas aplicables a los procesos de decisión y gestión de las organizaciones. Las organizaciones objeto de la implantación del título no solo incluyen empresas privadas, sino también empresas públicas, entidades no lucrativas, administraciones públicas de cualquier dimensión y actividad. Los graduados podrán desarrollar su actividad en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus ámbitos funcionales como producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados. Por último, el Grado promueve el aprendizaje continuo y el desarrollo personal para que el graduado pueda aportar tanto su conocimiento, como sus habilidades y destrezas a la sociedad a lo largo de su vida.

¿Dónde pueden cursarse estos estudios?:

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete.

Plaza de la Universidad, 1- Campus Universitario.

02071 ALBACETE

Web: http://www.uclm.es/ab/fcee

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

Ronda de Toledo, s/n.

13071 CIUDAD REAL

Web: http://www.uclm.es/cr/fdcs/empresas

Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca.

Avda. Los Alfares 44.

16071 CUENCA

Web: http://www.uclm.es/CU/csociales/ade

Facultad de Ciencias Jurídico-Sociales de Toledo.

Cobertizo de San Pedro Mártir, s/n.

45071- TOLEDO

Web: http://www.uclm.es/to/fcjs/ade

¿Qué es lo que se estudia?:

Asignaturas troncales y obligatorias

Contabilidad General, Introducción a la Microeconomía, Matemáticas para la Empresa, Introducción a la Dirección de Empresas, Historia Económica Mundial, Introducción a la Macroeconomía, Introducción al Marketing, Introducción a la economía Aplicada, Microeconomía Intermedia, Economía Internacional, Estadística descriptiva, Derecho de la Empresa, Sociología General, Matemáticas de las Operaciones Financieras, Organización y Dirección de Empresas, Contabilidad Financiera y de Sociedades, Macroeconomía Intermedia, Modelo Probabilístico, Contabilidad de Costes, Dirección de la Producción, Política Económica, Inferencia estadística, Económica Española, Introducción a la Econometría, Introducción a la Dirección Financiera, Elementos de Econometría, Consolidación de Estados Financieros, Fundamentos de Márketing, Teoría de Carteras, Métodos Econométricos, Análisis Contable, Dirección Comercial de la Empresa, Política Monetaria y Financiera, Dirección Estratégica, Derecho del Trabajo, Régimen Fiscal de la Empresa, Sistema Financiero Español y Dirección Financiera de la Empresa.

Más información:

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Albacete)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Ciudad Real)

Facultad de Ciencias Sociales (Cuenca)

Facultad de Ciencias Jurídico Sociales (Toledo)

¿En que pueden trabajar estos titulados?:

Es importante destacar la versatilidad y amplitud de posibilidades en cuanto a ocupaciones y puestos de trabajo a los que pueden acceder estos titulados, incluyendo la posibilidad de creación de sus propios negocios, ya que los licenciados en ADE pueden desarrollar sus funciones de gestión en cualquier tipo de organización dentro del sector privado incluyendo organizaciones empresariales tradicionales en cualquier rama de actividad así como otro tipo de organizaciones sin ánimo de lucro. Los empleos más solicitados varían en función de las necesidades y tendencias existentes en cada momento, aunque en la actualidad están bastante ligados al desarrollo de las nuevas herramientas de gestión y nuevas tecnologías así como a la ampliación de las fuerzas de ventas y la política de distribución de sus productos. Podemos destacar para ellos 3 áreas fundamentales: marketing (gestión de clientes, aplicación de nuevas tecnologías y comercio electrónico, responsable de ventas, etc.), administración y contabilidad y servicios de asesoría, consultoría y auditoria.

Nuevos empleos y ocupaciones más demandadadas:

• Actuario de seguros
  • Administrador de finas y agente de la propiedad inmobiliaria
  • Agente de cambio y bolsa
  • Agente de desarrollo local
  • Asesor bursátil
  • Asesor financiero
  • Asesor y consejero empresarial
  • Auditor y director de agencia de auditoria
  • Contable; jefe de contabilidad
  • Delegado, gestor, técnico o responsable comercial
  • Director de recursos humanos