Descripción:

El Grado en Educación Social, tiene un objetivo formativo claro, que es propiciar la consecución por los estudiantes de una formación universitaria que aúne conocimientos generales básicos y conocimientos transversales relacionados con su formación integral, junto con los conocimientos y capacidades específicos orientados a su incorporación al ámbito laboral. El Grado en Educación Social, se plantea para una oportuna formación académica y profesional, con un total de 240 ECTS. Adquiriendo a lo largo de sus cuatro años de duración una formación pedagógica que asegure el saber y garantice una racionalidad educativa al saber hacer a través de las distintas intervenciones, una formación técnica que refrende el saber hacer y complemente la formación pedagógica y una formación socio-comunitaria que avale una correcta ubicación del educador en el entorno social en el que le corresponde intervenir. Una formación humana que garantice la madurez personal, el saber y el saber ser del educador social. En este grado se especifican contenidos relativos a: educación familiar, desarrollo comunitario, educación y mediación para la integración social, educación del ocio, animación y gestión sociocultural, intervención educativa en infancia y juventud, educación de personas adultas y mayores, atención socioeducativa a la diversidad.

 

¿Dónde pueden cursarse estos estudios?:

Centro de Estudios Universitarios

Avda. de la Real Fábrica de Sedas s/n

45600 TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO)

Web: www.uclm.es/to/ceu/educacion_social

 

¿Qué es lo que se estudia?:

Asignaturas Troncales y obligatorias:

Pedagogía social , Historia de la Educación Social, Diseño y evaluación de proyectos socioeducativos, Fundamentos y métodos de sociología y antropología, Psicología del desarrollo, Didáctica general, Teoría e historia de la educación, Métodos de investigación educativa, Tecnologías de la información y comunicación educativas, Interculturalidad y Educación , Psicología Social, Animación sociocultural , El educador social en los servicios sociales, Protección jurídica de la persona, Estructura social de España, Servicios sociales, Organización de las instituciones de Educación, Psicología de la educación, Análisis de la inadaptación social, Teoría social de las migraciones y de la exclusión social, Psicología de los grupos y de las organizaciones, Metodología didáctica de la Educación Social, Educación de adultos, Pedagogía gerontológica, Interacción social en las instituciones, Gestión de instituciones socioeducativas, Orientación sociolaboral, Desarrollo comunitario en el medio rural, Practicum I: Seminarios, Practicum II: Estancia práctica y Trabajo Fin de Grado ,Gestión de instituciones socioeducativas, Orientación sociolaboral, Desarrollo comunitario en el medio rural, Diseño y evaluación de proyectos socioeducativos, El Educador Social en los Servicios Sociales, Psicología de la Educación, Estructura Social de España y Trabajo Fin de Grado.

 

Más información

¿En que pueden trabajar estos titulados?:

Los cambios sociales que se han producido en este nuevo milenio han sido muy profundos y han afectado intensamente al mercado de trabajo, la economía y estilos de vida de los ciudadanos. La amplitud y profundidad de estas transformaciones culturales, sociales y económicas es de tal dimensión que, los expertos consideran que el conocimiento y la información han pasado a ser factores fundamentales para gestionar las diferencias entre personas, organizaciones y países.

Por todo ello los graduados en educación social han adquirido un papel muy importante y fundamental, Siendo profesionales llamados a ejercer su profesión en un abanico amplio de puestos laborales.

La gran mayoría de estos de estos graduados trabajan en la empresa privada y dentro de ésta, un porcentaje muy alto desarrolla su labor profesional en el tercer sector (empresas sin ánimo de lucro). En cambio el número de graduados en educación social que se orientan a la administración pública, si lo comparamos con el sector privado, es menor.

La variabilidad de los puestos ocupados es muy amplia, pero generalmente desempeñan funciones de educación mayoritariamente en la educación de adultos, es decir la educación de personas adultas con necesidades sociales, laborales o formativas, que por diversas circunstancias permanecían alejadas del sistema educativo, acción socio-educativa es el ámbito de la educación especializada, que incluye la inserción social de personas con problemas físicos, psíquicos o sociales; y finalmente la, animación sociocultural referida a la dinamización de grupos de personas de todo tipo.

Nuevos empleos y ocupaciones más demandadadas:

  • Agente de cooperación y desarrollo
  • Agente de igualdad de oportunidades
  • Animador de ocio y tiempo libre
  • Animador sociocultural
  • Coordinador de proyectos de intervención socioeducativa
  • Dinamización de centros y servicios a la tercera edad
  • Dinamizador socio-cultural en centros cívicos
  • Director y educador en centros de protección de menores y justicia juvenil
  • Educador y animador de calle
  • Educador de adultos-
  • Educador para la prevención
  • Educador social en Institutos de educación secundaria, en ayuntamientos, diputaciones, consejerías y ONGs centrándose en la educación de personas con dificultades de carácter social, en animación socio cultural y asuntos sociales.
  • Especialista en enseñanzas de alfabetización y programas especiales
  • Formación de adultos e inserción laboral
  • Formación y reinserción social en centros penitenciarios 
  • Formador de formación no reglada
  • Gestor de equipamientos sociales y culturales
  • Gestor de proyectos y programas de interculturalidad
  • Gestor y coordinador de proyectos de formación 
  • Orientador sociolaboral y Orientador profesional
  • Técnico en organización de cursos de formación ocupacional
  • Técnico en programas de:
  • - Educación ambiental
  • - Educación cívica
  • - Educación para el ocio
  • - Inserción social de personas desadaptadas y discapacitados
  • - Prevención de toda marginación social
  • - Prevención de toxicomanías

 

Recomendamos:

  • Prácticas en empresas y/o instituciones
  • Idiomas
  • Conocimientos avanzados de informática
  • Conocimientos de lenguaje de signos y braille

Y si quieres continuar formándote:

  • Comunicador de lengua de signos
  • Conflictos familiares e interculturalidad
  • Cooperación para el desarrollo
  • Coordinación de grupos de ayuda mutua para familiares
  • Cuidadores de personas dependientes
  • Derechos humanos
  • Educador de personas adultas
  • Evaluación e intervención en atención temprana
  • Formación de formadores
  • Gestión e intervención para personas mayores
  • Inmigración  y mediación intercultural
  • Intervención social desde la perspectiva de genero
  • Mediación familiar
  • Orientación sociolaboral
  • Rehabilitación psicosocial
  • Violencia domestica

Las aptitudes que más valoraran los empleadores:

  • Actitud de compromiso orientada hacia el cambio en personas y colectivos
  • Buenas dotes de previsión y anticipación
  • Capacidad de comunicación y relación
  • Capacidad de escucha
  • Capacidad de resolución de conflictos
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de negociar y solucionar conflictos
  • Dinamismo y flexibilidad
  • Fluidez verbal y uso del lenguaje
  • Sensibilidad social, empatía, tolerancia
  • Tolerancia al estrés